CAMILA CESANI | CREADORA DE KEEP GOING CHILE & YOCASAFEA

CAMILA CESANI | CREADORA DE KEEP GOING CHILE & YOCASAFEA

Publicado por Cristobal Rioseco en

 

 

¿Cuéntanos como llegaste al Diseño?

Siempre he pensado que tomar una decisión respecto al qué quieres ser cuando grande, o a qué le quieres dedicar gran parte del tiempo de tu día, es una de las cosas más difíciles que existe en la vida y lo debes decidir en una etapa en la que con suerte, te conoces.

En un principio caí en la Ingeniería, porque me encantaban los números y los problemas con una solución única y exacta. Luego, estando ahí, me di cuenta que lo que amaba de las matemáticas era esa belleza de llegar de mil maneras distintas a una solución, la relación de la geometría con la naturaleza y con todas las cosas que usamos todos los días, una silla tiene un estudio matemático perfecto, una casa, un pilar…. Las matemáticas se empezaron a transformar en algo más tangible y fue así como decidí estudiar diseño, usando las matemáticas y la estética como una manera de expresión con el fin de generar algo en alguien.

 

 

Durante un tiempo tuviste un proyecto que se llamaba Kofka ¿Cómo fue para ti, tomar la decisión de ser independiente? Cuéntanos sobre este proceso

Kofka nació como una idea de generar emoción a través de la comida. Yo trabajaba en Ripley Chile en ese entonces y en mis ratos libres empecé a darle forma al proyecto, le di un nombre, un concepto y una estética pero hasta ahí no mas llegó. Meses después me trasladaron a Perú, país donde ya he vivido 3 veces, y donde tengo muy buenos amigos. Llevaba varios años trabajando en retail y aunque tiene su lado bueno, nunca me he podido enamorar de ese tipo de trabajos, así que pensé: puede ser un buen final y una herramienta poderosa para un nuevo inicio.

Decidí volver a Chile y junto a Mariel Ausin (@marulasbakery ) y Felipe Tamayo ( @cabrococina ) , todas estas ideas de belleza y sutileza se transformaron en realidad: “comida”

La cocina es algo muy especial, es libre pero perfecta en su medida, es creativa y precisa, es una obra de belleza matemática que tiene sabor y reúne a gente en torno a una mesa. ¿Dime si no es lindo eso?

Hacíamos barras de chocolate con rosas, caléndulas, oro… experimentamos sabores, crocancias, formas de reinterpretar el acto de comer y lo mejor de todo, a la gente le gustaba.

Fue un proyecto lindo y desafiante que siempre he querido retomar… y bueno, quién sabe? En una de esas….jaja

 

 

 

¿Qué parte del proceso de diseñar/ilustrar es el que más te gusta y por qué?

La primera línea! Jaja Cuando te enfrentas a algo que es “nada”, una hoja en blanco por ejemplo, pero tienes muchas ideas en tu cabeza y no sabes cual elegir …y de pronto aparece el primer gesto que se debe hacer sin pensar tanto (o si no nunca lo harás) y en ese primer gesto espontáneo, tu dibujo comienza a tomar forma. A veces me da rabia porque le sigo metiendo mano y ya era perfecto en un inicio, así no mas… simple, sin tanta cosa.

 

¿De qué manera has enfrentado esta época de cuarentena?

No tengo idea cuántos días llevo encerrada y aún así, ha sido una de las épocas mas especiales y bonitas de mi vida. Sigo trabajando desde la casa pero el ritmo personal ha cambiado mucho. Creo que necesitaba de esta cuarentena para no sentirme culpable de simplemente “estar” y ahora me doy cuenta que quisiera vivir siempre de esta manera.

Durante la cuarentena, hemos tenido que detenernos, replantearnos y valorar, cuéntanos sobre tu experiencia, ¿qué cosas has podido rescatar o has aprendido durante estos tiempos difíciles? Y en que estas ahora.

Vivo sola en un departamento en Providencia, no es grande, tampoco es enano y me fascina estar aquí. Durante estos días he estado pensando en la importancia de poder estar conmigo misma, de escucharme y darme cuenta que realmente no necesito más, y cuando te das cuenta de eso, se autodestruye toda necesidad desesperada de contacto con el exterior y con otras personas.

No quiero decir que soy una ermitaña y que odio a la gente jajaja, solo quiero decir que en estos pocos metros cuadrados puedo bailar conmigo, cantar conmigo, estar en silencio conmigo, pelear conmigo, reconciliarme, y estar bien… no necesito más!

 

¿Qué acciones realizas para contigo mismo, de manera de poder estar en calma en estos días? Cuidado personal, yoga, meditar, leer, etc.

La música es uno de los rituales más importantes para mí, con ella bailo y trabajo, pinto y cocino.

También estoy leyendo harto, son libros que ya había leído pero me encanta repetir todo! Puedo ver una película o serie muchas veces y siempre encuentro algo distinto y especial.

Y hablando del cuidado personal jaja lo mejor es no sentirme mal si es que no me baño un día y saber que eso también es parte de este proceso y esta bien.

 

¿Tienes una rutina? ¿Cuéntanos sobre tu rutina?

Antes de que empezara esta cuarentena, tenía más rutina. Lo que más me ha llamado la atención es dame cuenta que realmente el tiempo lineal no existe y cuando eres consciente de eso, se te abre un espectro de posibilidades enorme. Ya no me importa si es de noche, de día, hora de almuerzo… ahora hay tiempo para todo.

Intento todas las mañanas despertarme antes de las 8, y me tomo un café, a veces leo, a veces me quedo tranquila en el sillón, luego a las 9 hago las meditaciones sonoras junto a @centromanna que me ayudan con la respiración y a empezar el día con paciencia y tranquilidad. Después ya no se qué pasará…trabajo, pinto, que se yo! jaja

 

¿Gente que te inspira?

Varios.. los niños de tribus africanas que son secos para bailar, el dueño del “Jardín El Encanto” y mi abuela Eliana porque tratan a la plantas con más amor que yo, la @gertrudisshaw porque se ríe cuando dibuja, la @fromfran porque es muy curiosa y hace cosas hermosas, las @sisa, quetienen un proyecto increíble y noble, mi abuela Ruth porque le gusta la metafísica y usa túnicas, mis papás porque son el gesto más real de amor que he conocido y claramente ustedes, porque son secos!

 

¿Cuéntanos sobre tu casa, tu espacio favorito? 

Mi casa la siento como un templo porque en ella hago todos los rituales que necesito para sentirme feliz, en ella bailo, pinto, canto (no muy bien), prendo velas, quemo cosas, cocino, hablo sola.. Si tengo que elegir un lugar, sería la cocina y mis altares con regalos naturales de todas partes, algunos están podridos.

 

¿Objeto favorito de tu casa?  Ideal si nos puedes enviar foto

Una piedra y un hongo de limón.

 

¿De todo tu trabajo como diseñadora, cual es el la que más te gusta y por qué?

Mi casa, porque como te dije antes, es el lugar donde me siento más cómoda, más libre y donde más me gusta estar.

¿Libros, series, podcast, recetas, cuentas de instagram u otros que nos puedas recomendar para estos días de cuarentena?

Yo no soy muy cibernética fíjate, no se de podcast, pero aquí voy con el resto:

-Libros: Metafísica de los Tubos ( Amelie Nothomb),  Ni Yo (Bertoni), Una historia natural de los sentidos (Diane Ackerman)

-Instagram: @seantzg @canoa.lab @hellorarastudio @kinaandtam @slow_roads @royal_gala_

 

-Series: Manhunt Unabomber, Unorthodox

-Entrevistas:  The coronavirus conspiracy: how covid-19 will seize your rights & destroy our economy, de David Icke.

 

Recomiéndanos una canción para agregar a nuestro playlist

No Cover, de Catnapp

 

¿Durante este encierro, que es lo que más extrañas?

Caminar de día, caminar de noche, ver a mis sobrinos y las papas fritas del Lomits con ketchup.

 

 

 

Camila Cesani   @yocasafea__   @keep.going.chile

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

CERIO

RSS
Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos
donde ubicar mi espejo energia energia de los espejos espejos espejos como portal JOURNAL

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos

Por Cristobal Rioseco

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos   Desde hace un tiempo, hemos estado siguiendo el trabajo de Francisca Valdivia...

Leer más
5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

Por Cristobal Rioseco

Leer más