Rodrigo Bravo |  Diseñador

Rodrigo Bravo | Diseñador

Publicado por Cristobal Rioseco en

Tiempo para pensar la relación con los objetos


"Estamos llenos de objetos y cosas que poco aportan en nuestro cotidiano, y eso es, básicamente, porque son objetos construidos sin un cuestionamiento previo apropiado y que nacen sin preguntarse las cosas elementales. Hoy el problema del sobreconsumo es parte importante en las diversas crisis por las que pasa la sociedad moderna, y en parte, es responsabilidad de quienes están detrás de la elaboración y creación de los objetos con que habitamos."



¿Cuéntanos como llegaste al Diseño?


Soy Diseñador, estudié diseño y egresé el 2005 de la UDP. Siempre me motivó el espacio que existe detrás de los objetos y las herramientas cotidianas. Creo que ese cuestionamiento fue un motor para estudiar diseño. Hoy sigo yendo a la misma facultad, pues desde el 2012 soy Profesor y dirigo el Taller de Desarrollo Local para alumnxs de Diseño.


¿Siempre has trabajado como independiente?  ¿Cómo fue para ti tomar la decisión de ser independiente? Cuéntanos sobre este proceso y en qué estás ahora.


Sí, siempre he trabajado de manera independiente. Al principio colaboré con otras oficinas de diseño y trabaje free lance. Luego formé mi estudio que al principio solamente se dedicaba al desarrollo de mobiliario, con el tiempo se abrió al campo de la arquitectura interior y también de objetos. Hoy estamos desarrollando permanentemente proyectos de arquitectura interior, y a la vez trabajando en nuestro catálogo de mobiliario. El área de objetos es un poco más personal y se desarrolla con un tiempo y ritmo totalmente independiente al resto de las áreas.

       
                      (Proyecto Monroy Family Office)

 


¿Qué parte del proceso de diseñar es el que más te gusta y por qué?


Me gusta todo el proceso involucrado en los proyectos de diseño, sí me parece que el más desafiante es la parte de conceptualización e investigación, que representa el origen de todo. Creo que ningún buen proyecto de diseño puede desarrollarse correctamente sin una etapa inicial bien construida. Creo que es muy importante esto, pues estamos llenos de objetos y cosas que poco aportan en nuestro cotidiano, y eso es básicamente porque son objetos construidos sin un cuestionamiento previo apropiado y que nacen sin preguntarse las cosas elementales. Hoy el problema del sobreconsumo es parte importante en las diversas crisis por las que pasa la sociedad moderna, y en parte es responsabilidad de quienes están detrás de la elaboración y creación de los objetos con que habitamos, hacerse preguntas en relación con el origen y la necesidad de estos objetos.

 

 

 


¿De qué manera has enfrentado esta época de cuarentena?


Con tranquilidad, tratando de responder bien a los proyectos que estamos desarrollando y sin poner en riesgo a quienes trabajan en ellos. Esta situación hace que todo sea un poco más difícil y lento, pero hay que comprender que estamos frente a un problema delicado y nuevo, por lo que no hay que tener ansiedad ni esperar resultados rápidos. Por otro lado, en este tiempo he podido disfrutar del estudio completamente vacío, pues todxs estan trabajando desde sus casas. Trabajar ahí en estos días de Otoño es muy positivo para mí, el espacio en este contexto solitario es muy tranquilo e inspirador.

 


Durante la cuarentena, hemos tenido que detenernos, replantearnos y valorar. Cuéntanos sobre tu experiencia, ¿qué cosas has podido rescatar o has aprendido durante estos tiempos difíciles?


Lo que comentaba antes, aprovechando la tranquilidad de los espacios y disfrutar esa soledad al momento de trabajar. Me ha gustado mucho. Más que replantear cosas hay ciertas reafirmaciones, pues desde hace un tiempo tenía intenciones bajar un poco el volumen de la operación y esta situación aceleró y justificó el proceso. Esta idea permite trabajar con menos presión, y también poder ajustar nuestro volumen según cada proyecto. Por último, creo que el aprendizaje viene después ya que recién estoy asimilando los cambios, por lo que me parece un poco pronto comenzar a concluir en algo.

 

 

(Proyecto Neruda Family Office) 

 

 


¿Qué acciones realizas para contigo mismo, de manera de poder estar en calma en estos días?


Mas que buscar la calma, intento conectar más con mis hijos, tener más tiempo con ellos y desarrollar dinámicas juntos. Aprovecho el tiempo en casa y en familia para ordenar y pensar cosas para realizar en el futuro. Sigo escuchando música y leyendo que son actividades permanentes en mi cotidiano.


¿Tienes una rutina? ¿Cuéntanos sobre tu rutina?


No me gustan las rutinas, no funcionó con rutinas muy marcadas por lo que trato de evitarlas. Hay un par de cosas que las asumo más como pequeños ritos y no como rutinas, por ejemplo, preparo todos los días y desde muy temprano el desayuno para toda mi familia. Esa actividad me gusta, es solitaria y muy tranquila.
Lógicamente que hay muchas cosas que las hago a diario, como hacer deporte, leer, escuchar musica, ordenar, regar, jugar con mis hijos, pero, por lo general, no tienen un horario definido, sino que las desarrollo de manera más espontánea.


¿Gente que te inspira?


La música y quienes hacen música. El arte, la arquitectura, el diseño y en general las personas que dominan una técnica y los materiales con que se relacionan.


Cuéntanos sobre tu casa ¿tienes un espacio favorito?


Mi casa es un espacio libre y transversal, muy cómodo para nuestras actividades familiares. En muchas oportunidades estamos todos juntos en un mismo recinto desarrollando actividades independientes y el espacio tiene que poder responder a esas situaciones, por lo que nos hemos esforzado para que se articulen de manera natural este tipo de situaciones. Intentamos que sea funcional, pero que a su vez aporte a lo emocional.


¿Cuál es tu objeto favorito en casa?


Mas que objetos específicos, hay rincones preferidos que aportan a la sicología del espacio que buscamos o que queremos. Personalmente me gusta mucho nuestro patio, que está lleno de plantas, es un espacio que cuidamos y que nos aporta mucho.


De todo tu trabajo como diseñador, ¿cuál es el la que más te gusta y por qué?


No puedo escoger uno en específico, me gustan todos los proyectos pues, más que el resultado, me gustan sus procesos. De todas formas, hoy me siento más cómodo en los proyectos que son conducidos desde lo material, pues me parecen más significativos y con mayor aporte.


Desde hace tiempo has estado exhibiendo tu trabajo, fuera de Chile, ¿cuál ha sido de todas las exposiciones la más significativa?


Me parece que exponer en Rossana Orlandi, Chamber, Nomad y sobretodo trabajar con Matter han sido buenas experiencias. La última en Matter fue interesante, sobre todo por la curatoría en donde habían piezas y actores súper importantes que pertenecen a diferentes generaciones del diseño contemporáneo, tales como de Zaha Hadid, Bloc Studio, Luca Nichetto, Sergio Rodríguez y jumbo entre otros.

 

(Foto Matter Store, Ny)

(Foto Matter Store, Ny)


¿Libros, series, podcast, recetas, cuentas de Instagram, u otros que nos puedas recomendar para estos días de cuarentena?


Los podcast de Clever me gustan, también he estado leyendo Are we Human? de Beatriz Colomina y Mark Wigley (2016)


Recomiéndanos una canción para agregar a nuestro playlist


The way that you live - Sonic Boom


¿Durante este encierro, que es lo que más extrañas?


La libertad que tienen los niños para salir y relacionarse con el mundo. Encuentro muy triste que no puedan salir, desplazarse ni interactuar libremente en el exterior.

 

 

Rodrigo Bravo | @rodrigobravo  | @bravo_estudio

 

 Editado por Camila Rioseco

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

CERIO

RSS
Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos
donde ubicar mi espejo energia energia de los espejos espejos espejos como portal JOURNAL

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos

Por Cristobal Rioseco

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos   Desde hace un tiempo, hemos estado siguiendo el trabajo de Francisca Valdivia...

Leer más
5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

Por Cristobal Rioseco

Leer más